Parque natural Cabo de Gata Nijar

Confinada en una de las esquinas de la Península Ibérica; la región del Cabo de Gata es sin lugar a dudas, uno de los enclaves naturales más insólitos y de mayor personalidad de cuantos puedan visitarse. Si a ello, le unimos su aislamiento, ubicación y clima; nos encontraremos con un territorio único y peculiar, que poco o nada tiene que ver con el resto del continente europeo.

playaEl Cabo de Gata, uno de los hitos del litoral mediterráneo en el Sudeste de la Península Ibérica, es el extremo de una sierra volcánica que limita por oriente las llanuras Almerienses y los Campos de Níjar, y al norte Sierra Cabrera. El contacto con el mar, aparece marcado por la existencia de bellísimos acantilados que alternan con calas tradicionalmente aprovechadas como refugio por navegantes que se aventuran en sus confines, o para emboscarse y actuar desde ellas durante aquellos siglos en los que la piratería se adueñó de estas aguas, dificultando que se asentara una población estable en sus tierras, hecho que en parte las ha preservado.

En palabras de José Ángel Valente se trata de un Fragmento, de cuanto en la costa mediterránea española ha sido irremediablemente destruida y gravemente asediada.  «Todavía encontramos en esta tierra un espacio real donde la naturaleza parece reconocerse a sí misma y donde el hombre puede, a su vez, reconocerse en ella. Reserva inapreciable de belleza, paraje que invitan a la quietud del ánimo, a la contemplación o al despacioso movimiento sumergido en el que toda creación tiene su origen. Lugar donde se aposenta y vivir con todo su poderío la luz. Dominio y extensión del aire y latitud sin mengua del mirar…»

Encantadoras playas de su litoral, recogidas calas entre acantilados, o largas cintas arenosas, junto a las que suceden salinas, dunas, escarpes y aridez, acentuada por el predominio generalizado de una vegetación caracterizada por su adaptación al territorio.
Tierra conocida en el pasado como la Costa de los Piratas, durante el siglo XVIII el ingeniero militar Felipe Crame la situó entre el Morrón del Cabo de Gata y Mesa Roldán, pero el naturalista Simón Rojas Clemente, a comienzos del siglo XIX, la concluiría en la Torre de Rodalquilar. Hoy día su extensión abarca parte de la costa de Mojácar, con su torre vigía del Pirulico  y Castillo de Macenas.
De más de 200.000 especies vegetales catalogadas en el ámbito mediterráneo, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar aparecen en torno a un millar, cantidad sorprendente para espacio tan limitado en extensión y altura.

Para disfrutar del Parque Natural Cabo de Gata – Nijar le aconsejamos realizar excursiones ya sea a pie, en bicicleta o en su coche por sus innumerables playas y rincones.

sub_playaLosMuertos2

Desde la Playa del Bordenares y Sombrerico en Mojácar, la de Los Muertos en Carboneras, hasta la misma playa de Cabo de Gata pasando porCala de El plomo, y Cala de Enmedio accesible solamente caminando una hora por paisajes solitarios y montañosos, bellísimos. El camino está señalizado. También se puede acceder desde el pueblo de Agua Amarga tras media hora de paseo. No perderse la Cala San Pedro en Las Negras, Mónsul o Genoveses, encontrara un abanico de posibilidades para relajarse en sus vírgenes rincones.

También le recomendamos una visita por sus pintorescos pueblos como Aguamarga, La Isleta del Moro, Las Negras, Rodalquilar, San José o Nijar donde encontrara toda la artesanía y cerámica típica de la zona.

Por último recomendamos una visita al cortijo del Fraile donde se sucedieron las escenas de Bodas de Sangre, el castillo de San Felipe en los Escullos o el castillo de San Ramón en Rodalquilar.

REFERENCIAS AL PARQUE EN PRENSA EXTRANGERA

http://www.cabogataalmeria.com/Cabo-Gata/Parque-Natural/Prensa-Internacional-Referencias.html

NEW YORK TIMES, Articulo de las playas de Almería.

http://frugaltraveler.blogs.nytimes.com/2011/05/24/spains-mediterranean-beaches-offer-a-different-kind-of-paradise/

PARQUE NATURAL CABO DE GATA NIJAR

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mapa.do?idEspacio=7406

PARQUE NATURAL CABO DE GATA NIJAR

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mapa.do?idEspacio=7406