Tradiciones y fiestas

CARNAVALES

carnaval

El Carnaval es la primera ocasión para divertirse en Mojácar, como en muchas otras localidades españolas, antes de pasar al recogimiento de Semana Santa. La presencia de los desfiles de carrozas y de chirigotas hace que estas fiestas vayan ganando popularidad a lo largo del año.

DIA DE LA VIEJA

Una fiesta pagana que tiene lugar el primer jueves de cuaresma. Esta jornada se celebra con una romería en el campo, en la que los niños portan unos muñecos confeccionados por ellos mismos, llamadas viejas y repletos de chucherías. Al final de la jornada, las viejas, sujetas en cruces de madera, son apedreadas por los niños para dar salida al preciado tesoro de su interior.

ROMERIA DE SAN ISIDRO

Podemos asistir a la romería de San Isidro, el domingo mas próximo al día 15 de mayo, festividad del Patrón de los agricultores. Este día destaca sobre todo el desfile de carrozas adornadas con flores

SEMANA SANTA

La Semana Santa toma el testigo los días siguientes, en plena primavera y con bellas procesiones a cargo de las hermandades. La mas celebre es la Procesión del Encuentro, cuyo punto álgido tiene lugar bajo el arco de la localidad

MOROS Y CRISTIANOS

Fiestas-moros-y-cristianos-MojácarFin de semana mas cercano al 10 de Junio

Sin duda Mojácar vive todo el año de manera especial una fiesta conocida como la de Moros y Cristianos. Toda la gente del pueblo, y también muchos foráneos, se distribuyen en grupos denominadas Kábilas  Moras y Cuarteles Cristianos,donde cada uno organiza su fiesta particular y que tienen acceso todos los visitante a la ciudad, desfilan por todo el pueblo con vistosos, coloristas y lujosos trajes de inspiración árabe y cristiana, para conmemorar la entrega negociada y pacífica de las Villas de la Comarca a los Reyes Católicos a finales del siglo XV

Comienzan un viernes con la apertura del mercado medieval. El desembarco, la trabucada, el torneo medieval a caballo, son algunas de las actividades mas destacadas.  Como broche de oro, el domingo por la tarde es el grandioso desfile que nace en las calles más altas y muere a pie de pueblo

No hubo vencedores ni vencidos, y la esencia de este espíritu de los creyentes musulmanes, cristianos y judíos de respeto mutuo, y esta forma de vida en paz, aún permanece en el sentir de las gentes de Mojácar. Por eso desean con fervor y preparan con esmero todo el año la llegada de estas fiestas en las que se entremezclan en un único desfile, público y actores, los vestidos, la pólvora, la música, las comparsas, los caballos, el baile, y cuanto ingredientes se puedan imaginar, componiendo ante los atónitos ojos de los espectadores un espectáculo de luz, de color, de jaleo y de amistad digno de un cuento de las mil y una noches. Estas fiestas están denominadas de interés turístico nacional.

 

SAN JUAN
Hogueras_CorunaEl 24 de Junio, hogueras en la playa, conciertos, fuegos artificiales y muchas sardinas

 

EN VERANO

Durante el verano se organizan en Mojácar actividades culturales tales como conciertos, Festivales de Música en la Fuente de Mojácar exposiciones, teatro, etc.
Todas estas fiestas se ven complementadas por la intensa vida nocturna que ofrece Mojácar y sus alrededores. Desde los chiringuitos costeros, plenos de encanto y muchas veces con música en directo, a los pubs irlandeses, los locales con conciertos o las discotecas al aire libre, la noche de Mojácar ofrece diversión de nivel internacional con un encanto y personalidad propias indiscutibles.

 

SAN AGUSTIN

Fiestas patronales de Mojácar, es la ocasión esperada por el pueblo para dar rienda suelta a la diversión durante varios días, con verbenas, actuaciones y actividades de todo tipo El 28 de Agosto, los visitantes podrán contemplar las tradicionales “corridas de cintas” a caballo, que sólo son bordadas por muchachas solteras del pueblo.
VIRGEN DEL ROSARIO

Patrona de Mojácar, el 7 de Octubre, es la ocasión de contemplar la preciosa corrida de cintas a caballo para los casados de la localidad.